banner_rivera_avanza
banner_rivera_avanza



Cabildo Abierto Rivera Avanza Tiktok Facebook Instagram | Espacio de Los Pueblos Libres Facebook

“Tenemos la certeza que en pocos días pasaremos las 300 mil firmas y pedir la habilitación del plebiscito”

Cabildo Abierto ofreció una conferencia de prensa para informar sobre la campaña de recolección de firmas. En la misma el Senador guido Manini Ríos dijo:

“Contabilizamos todas las firmas recibidas hasta esta hora y la suma es de 263.723 firmas, es decir el 95,3% de las 276.632 que tienen que ser validadas por la Corte Electoral para habilitar el plebiscito que Cabildo Abierto ha propuesto contra la usura y por una deuda justa. Se siguen recibiendo firmas hasta este momento y probablemente este número aumente en las próximas horas”.

 Y continuó: “Hemos analizado y entendido que por más que se llegara al número exigido, no vamos a presentar las firmas mañana 27 de abril porque quedaríamos expuestos a que cualquier descarte de la Corte Electoral deje sin efecto ese plebiscito. Por lo tanto hemos decidido continuar con la recolección de firmas y presentar las firmas suficientes con el colchón necesario para prevenir de posibles descartes antes del 24 de mayo, y se convoque a plebiscito con la segunda elección, el balotaje del 24 de noviembre”.

Y expresó: “Lamentablemente perdimos cuatro meses en el inicio de la recolección de firmas esperando a los demás partidos políticos que nos iban a hacer propuestas para ir por una ley, que era lo que queríamos hacer al principio. Lo que fue anunciado comenzar en abril del año pasado, esperando una propuesta seria de los demás partidos políticos que nunca llegó, recién comenzamos en agosto”.

Y agregó: “Para recorrer este camino contamos con los recursos y la estructura limitados de Cabildo Abierto en cuanto a medios económicos. No se pudo hacer la campaña publicitaria para que hasta el último uruguayo tuviera claro de qué se trataba pero así y todo gracias al gran esfuerzo de la militancia que lo quiero reconocer especialmente, hemos llegado al 95% de las firmas. Y tenemos la certeza que en pocos días más pasaremos las 300,000 y poder pedir así la habilitación del plebiscito junto a la segunda elección”.

Para finalizar Manini enfatizó: “Cabildo Abierto quedó realmente solo en esta campaña, salvo excepciones que a título personal firmaron y alguna recolección mínima de firmas. Quiero mencionar al PERI como único partido que como tal apoyó esta instancia. Estamos sorprendidos por la actitud de lavarse las manos que han tenido los distintos partidos políticos en un tema tan importante y tan sensible para tanta gente”

Ante consulta de la prensa, el Senador Manini dijo:

“Si no hubiera segunda elección queda para la elección subsiguiente que serían las departamentales. Ustedes parten de la base que el FA va a ganar en primera vuelta y nosotros no estamos analizando esa opción. Este plebiscito se va a hacer el 24 de noviembre, no va a quedar para adelante. Vamos a presentar las firmas antes del 24 de mayo. La Constitución es muy clara, habla de la elección siguiente luego de seis meses de presentadas las firmas, y para el texto constitucional el 24 de noviembre se celebra la segunda elección”.

“Los socios de la coalición y la oposición completa dejó solos a sus propios militantes que están con este serio problema de la deuda y no buscaron la solución.  Por supuesto que esto va a ser un tema central para nosotros en la campaña electoral y a la hora de cualquier tipo de negociación lo vamos a plantear. Es escandaloso el número de uruguayos que está enterrado hasta las orejas, víctimas del abuso sistemático que se viene realizando desde hace muchísimo tiempo en este país”.

“Durante los gobiernos del Frente Amplio no solo no se hizo nada sino que se propició esa ley que habilita esos intereses de casi el 200%. Nosotros presentamos el proyecto de ley en octubre del año 2020 y estuvo dos años en comisión discutiéndose. Cuando el proyecto fue al plenario en noviembre del 22, quedaron solo los votos de Cabildo Abierto. El por qué los demás no lo apoyaron, habría que preguntárselo a ellos. Este es un problema demasiado grande y que va creciendo, cada vez hay más deudores irrecuperables y más gente en el Clearing”.

“También son afectados los uruguayos que todos los meses pedalean para llegar a pagar la cuota a quien le está cobrando de más, gente que está volcando su esfuerzo para pagarle a otros que están violando la Constitución aplicando usura. Es hora de poner límites y de reestructurar toda esta situación porque se está abusando sobre todo de los ciudadanos de a pie, de la gente más frágil de nuestra sociedad”.

Consultado si el sistema financiero pudo haber presionado al sistema político para no instar a que sus militantes voten el plebiscito, Manini respondió: “No me consta, pero no tengo ninguna duda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *