banner_rivera_avanza
banner_rivera_avanza



Cabildo Abierto Rivera Avanza Tiktok Facebook Instagram | Espacio de Los Pueblos Libres Facebook

“Vamos a continuar con la recolección de firmas y la consulta popular se va a hacer”

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió al impulso final de la campaña de recolección de firmas para poder habilitar el plebiscito que ponga solución al problema del endeudamiento familiar, y dijo:

“Estamos en el entorno de las 220 mil firmas, lo que marca una intensa actividad de un partido que no tiene la estructura material, ni recursos financieros para inundar los medios de comunicación para impulsar a la gente a firmar. Pero sí tiene la sensibilidad con un tema tan importante que no tienen los otros partidos”.

Y continuó: “Cabildo Abierto quedó muy solo en algo que tendría que ser la causa de todos los partidos, porque los centenares de miles de uruguayos endeudados, enterrados, sin posibilidad de salir de esa situación en la que están, ese millón de uruguayos en el Clearing, pertenecen a todos los partidos políticos. Ha primado una suerte de mezquindad en los partidos que actúan con complicidad con el mundo de los prestamistas y acreedores que desde hace muchísimo tiempo vienen abusando particularmente de los más frágiles. Han habido actores de fuera del partido que han contribuido como partido el PERI que nos entregó casi un millar de firmas, la diputada blanca por Paysandú Nancy Núñez, el edil Tortorella y la candidata Carolina Ache”.

Y agregó: “Hemos dicho públicamente que si por alguna razón no tenemos las 270 mil firmas para el sábado 27, vamos a continuar con el proceso de recolección de firmas. Cuando las tengamos vamos a presentarlas ante la Corte Electoral en el entendido que la Constitución habla que la Corte habilitará el plebiscito en la primera elección siguiente, pasados seis meses después de presentadas las firmas. Es decir que si las presentamos antes del 24 de mayo aspiramos a que se convoque un plebiscito junto con el balotaje del 24 de noviembre, o en su defecto si hubiera algún pero a esa convocatoria, con las elecciones departamentales del 10 de mayo. Es decir que la consulta popular se va a hacer igual si juntamos las firmas con posterioridad al próximo sábado. Queremos que se solucione de una vez por todas el tema del endeudamiento y no nos vamos a conformar con que el tema termine quedando archivado por algún tecnicismo burocrático, o alguna interpretación equívoca de las normas que nos rigen. Hay que respetar la voluntad del pueblo uruguayo si las firmas llegan al 10% del cuerpo electoral”.

Y expresó: “A partir de la acción de Cabildo Abierto con el proyecto de ley primero y con esta campaña de recolección de firmas, se ha generado una significativa baja en los intereses de los préstamos que se están cobrando. Una baja de decenas de puntos que no obedece a ninguna situación internacional ni  situación económica que explique por qué se bajan de intereses máximos del 180% al 120%. La única razón es que los prestamistas estaban abusando del ciudadano de a pie y eran conscientes de eso. Ante el debate que se viene sobre la ética, optan por un aflojen para poder tener mayores argumentos a la hora de debatir sobre este plebiscito que estamos planteando. El solo hecho de que se convoque a plebiscito más allá de que no sea para el 27 de octubre, de por sí va a actuar como una limitante ante tantos excesos a los que lamentablemente nos hemos acostumbrado. Estos son los temas que realmente le afectan a la calidad de vida de la gente, la deuda, la seguridad pública, las drogas, el acceso a trabajo, la defensa de la familia, y no otros temas que nos quieren imponer que lo que hacen es distraer la atención, mientras los acreedores siguen haciendo su negocio y las injusticias se multiplican a diestra y siniestra”.

Para finalizar Manini enfatizó: “No entendemos cómo el sistema político en general ha mirado para el costado, aquellas organizaciones que tienen que defender a los trabajadores y a los jubilados nunca han protestado ni han tomado medidas de fuerza, nunca han accionado como saben hacerlo en otras ocasiones contra aquellos que le están afectando los ingresos a quienes ellos deben proteger”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *