banner_rivera_avanza
banner_rivera_avanza



Cabildo Abierto Rivera Avanza Tiktok Facebook Instagram | Espacio de Los Pueblos Libres Facebook

“Lo importante es completar las firmas para que no quede sin solución final el tema de las deudas”

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió al anuncio de continuar recolectando firmas, y dijo:

“Hemos llegado cerca de 270 mil firmas, pero es necesario tener un colchón de firmas previendo la cantidad que puedan ser descartadas por la Corte Electoral por distintas razones. Por eso hemos decidido continuar con la recolección de firmas hasta el 24 de mayo, para que de todas formas sí o sí haya plebiscito. No podemos correr el riesgo de presentar lo justo y dejar por el camino esta posibilidad de reestructura de la deuda y delimitar los intereses”.

Y continuó: “La Constitución de la República habla de la primera elección después de seis meses de presentadas las firmas, si las presentamos antes del 24 de mayo, la primera elección es la del balotaje el 24 de noviembre. Después de tantos años de estar viviendo con este problema de abuso de acreedores sobre los deudores, pensamos que cuatro semanas más que se pudieran demorar no cambia significativamente la situación, y lo importante es completar las firmas para que no quede sin solución final este tema”.

Y agregó: “Por alguna razón los partidos políticos no atendieron la situación de sus propios militantes y votantes, porque esos centenares de miles de afectados pertenecen a todos los partidos políticos. Dejaron solo a Cabildo Abierto, algún actor que en forma Individual de otros partidos políticos arrimó su firma y solo el PERI acompañó como partido. El 99% del esfuerzo recayó sobre Cabildo Abierto, un partido nuevo con escasos recursos e infraestructura, con una militancia que tiene obligaciones y que hizo lo posible los fines de semana en los lugares de aglomeración de gente, en ferias, exposiciones, pero que no pudieron estar full time a esta tarea y en estos meses hicieron mucho. Ahora estamos abocados a cumplir hasta el 24 de mayo. Es bueno recordar que Cabildo Abierto perdió cuatro meses esperando que los demás partidos del sistema político aportaran un proyecto de ley que fuera solución como se nos había prometido, que no apareció nunca. Tenemos la conciencia y la convicción de que es imprescindible encontrar una solución a este tema y vamos a seguir hasta tener las firmas y que la Corte Electoral una vez que las valide tenga que convocar al cuerpo electoral. Mientras está la posibilidad del plebiscito, las condiciones que ponen los acreedores, los prestamistas, los usureros han ido mejorando sustancialmente, han bajado decenas de puntos las tasas de interés en forma totalmente inexplicable. Cabildo Abierto vino a la política para atender los temas que realmente afectan a la gente y le cambian su calidad de vida y para los cuales hay que encontrar solución, y las deudas de las familias es uno de esos temas que realmente de una vez por todas hay que solucionar”.

En otro orden de cosas Manini se refirió al plebiscito que propuso el sector del PC Ciudadanos, y expresó: “Arroja cristalinidad al ingreso a las intendencias de funcionarios, esta propuesta obligaba que fuera por concurso o por sorteo. El único partido que ha resuelto unánimemente apoyar esto ha sido Cabildo Abierto”.

Para finalizar el Senador se refirió al plebiscito propuesto por el PIT-CNT y enfatizó: “Presentaron 430 mil firmas y pensamos que el próximo 27 de octubre tendremos plebiscito sobre estos puntos relacionados a la seguridad social. Hay que actuar con mucha seriedad y responsabilidad y pensar si puede el estado uruguayo afrontar esas condiciones que se han propuesto en este plebiscito. Cabildo Abierto una vez más va a ser coherente con lo que ha dicho y defendido. Tuvimos una posición muy clara cuando se votó la ley de seguridad social en abril del año 23, hicimos propuestas que creo que la mejoraron sustancialmente y votamos una ley que hace sustentable el sistema de seguridad social en el Uruguay”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *