banner_rivera_avanza
banner_rivera_avanza



Cabildo Abierto Rivera Avanza Tiktok Facebook Instagram | Espacio de Los Pueblos Libres Facebook

El Ministro Raúl Lozano fue el orador en el acto del Natalicio de Artigas

Con motivo de la conmemoración del 259 aniversario del Natalicio de José Gervasio Artigas, en el acto en la ciudad de El Sauce y representando al PE, el orador fue el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Raúl Lozano, quien saludó a las máximas autoridades nacionales y extranjeras, civiles y militares, así como al público allí presente, y envió un saludo especial a los abuelos en su día.

“Cada 19 de junio el pueblo unido recomienza un nuevo éxodo hacia El Sauce, un pueblo que despojado de toda diferencia conceptual entiende que la llama que lo une sobre cualquier diferencia, ardió arde y arderá, bajo la eterna mirada del caudillo, de ese hombre hoy hecho bronce y de ese bronce que se vuelve verbo y alma cada vez que nos convoca el General José Gervasio Artigas”. Y continuó: “Contarles a los niños y jóvenes que son nuestro futuro, el significado de homenajear al prócer, al padre de la patria quien con su perseverancia liderazgo y fortaleza de carácter, lideró el primer proceso de transformación que conduciría al pueblo Oriental hacia su independencia”.

Y agregó: “En 1797 ingresó al Cuerpo de Blandengues siguiendo la tradición familiar militar iniciada por su abuelo paterno quien fuera fundador de Montevideo y el gran Capitán de Caballeros  Coraza de esta ciudad. Logra hacerse reconocer como militar esos años, recorriendo los campos de la Banda Oriental, conociendo su gente y su idiosincrasia. Su vinculación con gauchos e indios influyeron indudablemente en el carácter de libertad y perseverancia, que desembocó en el afán de que esos criollos pudieran elegir con Independencia su manera de organizarse políticamente”.

Y expresó: “Su epopeya es conocida desde El Sauce al Paraguay. Combatió siempre por la libertad de su pueblo, siempre leal a los principios republicanos. Durante su proceso emancipador tuvo gran compenetración con el sentir popular y americano, gran preocupación por los más vulnerables a los que buscó educar y civilizar. Fomentaba la educación en toda la Provincia Oriental, durante el gobierno que ejerció en ella, se crearon escuelas y bibliotecas. Pensaba que superar el analfabetismo era indispensable para ejercer los derechos ciudadanos”.

Y enfatizó: “Su perfil político, social y económico lo vemos reflejado en sus ideas y pensamientos, que nos lleva a recordar el discurso inaugural del Congreso de Abril de 1813, el reglamento de tierras de 1815 y el reglamento provisorio de derechos aduaneros destinado a la Liga Federal que reflejan la coherencia entre sus ideas de protección a los más necesitados así como la economía de las provincias concretas que él adoptó”.

 Para finalizar enfatizó: “Artigas soñaba con una patria más justa. El ideario artista no ha perdido vigencia en la actualidad, como por ejemplo la defensa de la autodeterminación de los pueblos, la defensa la soberanía, de la riqueza nacional, de un estado republicano y la reivindicación de los derechos esenciales como educar, trabajar, y vivir con dignidad, tratando siempre que los más frágiles sean los más beneficiados. Hoy a 259 años de su nacimiento, que el ideario artista se perpetúe en el tiempo como símbolo de libertad que mantiene su vigencia en nuestro país, porque el General siempre nos recuerda que nada podemos esperar sino es de nosotros mismos”.

Fuente. Cabildo Abierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *