banner_rivera_avanza
banner_rivera_avanza



Cabildo Abierto Rivera Avanza Tiktok Facebook Instagram | Espacio de Los Pueblos Libres Facebook

El origen de Cabildo Abierto en Uruguay

Durante el primer mes del año 2019, un nuevo partido político oficializó su registro ante la Corte Electoral. Se trataba del Movimiento Social Artiguista, que nucleaba a un importante número de militares retirados adheridos al “ideario artiguista”, y que promovía al entonces comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, como principal referente político. Tras una observación de la Corte Electoral, el partido cambió su nombre a Cabildo Abierto, incorporó al Movimiento Social Artiguista como sublema, y logró ser reconocido oficialmente por el organismo electoral en marzo de 2019.



Como explican Monestier et al. (en prensa), la principal incertidumbre del flamante partido yacía en si la apuesta debía enfocarse en las elecciones de 2019, o si era preferible esperar a las elecciones posteriores. Sin embargo, la duda se disipó cuando el principal referente de CA fue destituido de su cargo por el presidente de la República (p. 118). Tras este hecho, que liberó a Manini Ríos de cualquier prohibición de participar en asuntos políticos, CA lo presentó como su candidato a la presidencia para las elecciones nacionales de 2019, que se llevarían a cabo tan sólo nueve meses después de la fundación de esta fuerza política.

Es importante destacar que Guido Manini Ríos proviene de una familia con una histórica influencia en la política nacional. Su apellido está fuertemente asociado a la figura de su abuelo, Pedro Manini Ríos, quién en 1913 formó el principal sector opositor al batllismo dentro del Partido Colorado (Monestier et al., en prensa, p. 118). Desde entonces, en base a alianzas con otros sectores pertenecientes a los partidos fundacionales, se fue convirtiendo en un referente para las fracciones más conservadoras del electorado, y en vocero de las organizaciones de grandes propietarios rurales (p. 119). Luego de la muerte de Pedro Manini Ríos en 1958, y tras la desaparición de su sector político, sus hijos continuaron colaborando con las fracciones más conservadoras del Partido Colorado, y formaron parte de los sectores que apoyaron el Golpe de Estado de 1973 (p. 119).

Sin embargo, Guido Manini Ríos se distanció inicialmente de la tradición política familiar y optó por recorrer la carrera militar, alcanzando el grado de general del Ejército. Además, se licenció en Historia por la Universidad Católica del Uruguay, y llegó a ocupar importantes cargos dentro de la actividad militar, como el de director nacional de Sanidad Militar (Musto, 2020, p. 234). En el año 2015 y sobre el final del período de gobierno del presidente frenteamplista José Mujica, este último lo designó comandante en jefe del Ejército, por lo que Manini Ríos se convirtió en el máximo jerarca dentro de ese organismo militar.

Sin embargo, protagonizó fuertes confrontaciones con la administración frenteamplista posterior, conducida por Tabaré Vázquez, que comenzaría tan sólo un mes después de su designación. En septiembre de 2018, Manini Ríos debió cumplir 30 días de arresto a rigor por violar el Artículo 77 de la Constitución, luego de criticar públicamente una reforma en los retiros militares que era impulsada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social.



Más tarde, en marzo de 2019, Tabaré Vázquez acabó cesando a Manini Ríos por efectuar nuevos cuestionamientos de manera pública, esta vez oponiéndose a la decisión del Poder Judicial de remitir al Poder Ejecutivo los fallos del Tribunal Especial de Honor, relacionados a militares condenados por múltiples violaciones a los derechos humanos (p. 234).

Al otro día de la destitución, Guillermo Domenech, escribano de la Presidencia desde 1990, presentó su renuncia a esta actividad y comenzó a promover la idea de una candidatura presidencial de Guido Manini Ríos, concebida a instancias de su partido, el recientemente fundado Cabildo Abierto (p. 234). El excomandante aceptó la propuesta y lanzó su candidatura en el mes de abril.

Manini Ríos, ahora como candidato, había logrado ganar visibilidad nacional luego de esta controversia en torno a su destitución, y había cosechado adeptos por sus posiciones críticas frente a las decisiones del Poder Judicial, rechazando repetidamente las condenas impuestas a miembros de las Fuerzas Armadas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura9 (Fraga, 2021, p. 54).



Debido a su proceso de acercamiento a la política uruguaya, algunos autores han considerado a Guido Manini Ríos como un outsider (Moreno, 2021b, p. 105-110; Musto, 2020, p. 234-237). Si bien el dirigente adquirió experiencia relevante durante su ejercicio del cargo de comandante en jefe, y tuvo visibilidad pública, se considera que no contaba con experiencia política concreta (p. 234). Además, se afilió a una nueva fuerza política en lugar de incorporarse a alguno de los partidos fundacionales, dentro de los cuales ya existen sectores conservadores (Moreno, 2021b, p. 105). Por ello, se podría considerar a Manini Ríos como un full outsider (Musto, 2020, p. 234).

En resumen, se observa que la etapa germinal de CA está estrechamente ligada al arribo de Manini Ríos a la política, y a la capacidad de este referente de cimentar su liderazgo y construir consensos dentro del sistema político. El excomandante logró erigirse como el principal articulador de la acción colectiva del nuevo partido, convirtiéndose en un factor crucial para la efectiva cooperación electoral entre dirigentes y militantes de CA (Monestier et al., en prensa, p. 120-121), y tornándose especialmente importante para el reclutamiento de nuevos electores (Fraga, 2021, p. 66-67). En atención a lo anterior, autores como Fraga (2021), proponen que el estilo autoritario, conservador y populista que ha marcado Guido Manini Ríos, ha desafiado la cultura de articulación intrapartidaria que existe en el sistema político uruguayo (p. 72).

Entendiendo el rol preponderante de Manini Ríos en el origen de CA, y sabiendo que el principal referente de este partido no cuenta con trayectoria política previa, surge una pregunta elemental: ¿Cuáles son las bases ideológicas y programáticas de CA?.

Fuente:

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLÍTICA
Informe Final de Pasantía Licenciatura en Ciencia Política “Se acabó el recreo”
Estudiando la actividad legislativa de Cabildo Abierto, 2020-2021
Nahuel Roel Aspeé
Tutor: Juan A. Moraes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *