banner_rivera_avanza
banner_rivera_avanza



Cabildo Abierto Rivera Avanza Tiktok Facebook Instagram | Espacio de Los Pueblos Libres Facebook

En la hora de sumarse a Cabildo Abierto con Guido Manini Ríos

Desde el retorno a la democracia en 1985, el sistema de partidos uruguayo ha contado con tres actores protagónicos; los partidos fundacionales, es decir, el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC); y el Frente Amplio (FA). En términos de Chasquetti y Buquet (2004), la tercera poliarquía uruguaya se caracterizó por la convivencia democrática entre estos partidos, por la superación colectiva de coyunturas complejas (p. 240), y por una gradual reestructuración del sistema debido a un crecimiento sostenido del FA, que logró convertirse en el principal partido político del país en 1999 (p. 242). Tras consolidarse este realineamiento, y luego de tres sucesivos triunfos del FA desde las elecciones nacionales de 2004, expertos como Buquet sostuvieron que el sistema de partidos uruguayo había dejado de cambiar (2016, p. 255) y había alcanzado un nuevo equilibrio competitivo (p. 266).



No obstante, desde principios del siglo XXI, el sistema de partidos uruguayo fue sumando nuevos actores que comenzaron a desafiar la prominencia del FA y los partidos fundacionales. Este proceso acabó impulsando un nuevo realineamiento en el sistema partidario de cara a las elecciones nacionales de 2019, cuando se concretó la conformación de una coalición de cinco partidos que incluyó tanto a los partidos fundacionales, que nacieron hace más de 180 años, como a tres de estos nuevos partidos fundados en este siglo.

La denominada Coalición Multicolor se estructuró como una plataforma conjunta en oposición al FA, y logró triunfar en la segunda vuelta electoral, llevando al nacionalista Luis Lacalle Pou a la presidencia. Sin embargo, la más destacada sorpresa del ciclo electoral fue la veloz conformación y la importante votación que obtuvo uno de estos nuevos partidos, denominado Cabildo Abierto (CA). Este partido, que es liderado por un excomandante del Ejército, cosechó cerca del 11% de los votos emitidos en primera vuelta, en una campaña que se ha caracterizado como “inesperada, meteórica y controvertida” (Musto, 2020, p. 234). Dicho caudal de votos, que constituye el más importante apoyo obtenido por un partido nuevo desde el retorno a la democracia (Monestier et al., en prensa, p. 119; Nocetto et al., 2020, p. 530), le permitió a CA acceder a tres senadores y once diputados, y convertirse en un actor muy relevante dentro de la Coalición Multicolor, en tanto se tornó imprescindible para alcanzar las mayorías parlamentarias (p. 534).

Dado el rol pivotal de CA en el funcionamiento de la coalición de gobierno; ¿qué características ha tenido su actuación parlamentaria durante el primer año y medio de la actual legislatura (XLIX)? Para responder a esta pregunta, el documento se divide en cuatro secciones. En la primera se describe el reciente origen y la trayectoria de CA, haciendo énfasis en el análisis de su propuesta ideológica, sus bases programáticas, y su participación en las elecciones de 2019. En segundo término, se realizará un análisis descriptivo de los proyectos de ley presentados unilateralmente por CA en la presente legislatura (XLIX), al tiempo que se examinarán las características de las iniciativas multipartidarias en las que ha participado, lo que nos ayudará a visualizar la forma en la que CA se ha vinculado con el resto de los partidos políticos en el ámbito legislativo. La tercera sección examinará el comportamiento legislativo de CA en base a una serie de recursos institucionales adicionales que están en manos de los legisladores (pedidos de informe, notas
escritas, discursos en la media hora previa). Finalmente, la cuarta sección concluye con una síntesis general del análisis.

Fuente: “Se acabó el recreo”
Estudiando la actividad legislativa de Cabildo Abierto, 2020-2021
Nahuel Roel Aspeé
Tutor: Juan A. Moraes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *