banner_rivera_avanza
banner_rivera_avanza



Cabildo Abierto Rivera Avanza Tiktok Facebook Instagram Youtube | Espacio de Los Pueblos Libres Facebook

Cabildo Abierto abandona el Directorio de UTE tras renuncia de su representante Pées Boz

El senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, afirmó que su fuerza política “no ocupará más el cargo” en UTE, y habló de “contratos leoninos” y de “precios irrisorios” para clientes libres

Tras la renuncia de Enrique Pées Boz, Cabildo Abierto decidió abandonar el Directorio de UTE.

La salida del economista se había producido días atrás por diferencias con varios aspectos de la política energética, vinculados a la participación de generadores privados en el mercado eléctrico por decisiones del gobierno actual y de administraciones anteriores.

El jueves por la noche Cabildo Abierto convocó a una conferencia de prensa para informar sobre la recolección de firmas que promueve el plebiscito contra la usura.

Sobre el final de esa conferencia, el senador Guido Manini Ríos, afirmó que respalda la renuncia presentada por Pées Boz, y dijo que su fuerza política no propondrá sustituto para esa cargo en la empresa eléctrica estatal.

“Cabildo Abierto no va a ocupar más el cargo en el Directorio de la UTE. Entendemos que esta situación es grave para la UTE y va a obligar a que no se puedan bajar tarifas”, afirmó Manini Ríos.

Si bien Cabildo Abierto ha plantado diferencias con la gestión de gobierno en varias oportunidades, es la primera vez que deja vacante un cargo.

Contratos “muy leoninos” en UTE, según Cabildo Abierto

Desde el comienzo de su gestión a mediados de 2020, el economista Pées Boz cuestionó el peso de los contratos de generación privada de energía firmados entre 2010 y 2018, por los que empresa hoy paga unos US$ 600 millones anuales.

En 2022 el cabildante había encabezado gestiones para una renegociación de esos contratos de eólica a 20 años, que finalmente no fue aceptada por los generadores.

En la conferencia, Manini Ríos definió esos contratos como “muy leoninos” y “ruinosos” para la UTE, porque según dijo, “se paga varias veces el precio de mercado de la energía”, y “por una energía que muchas veces no se necesita”.

Clientes libres y “precios irrisorios”

El otro punto que llevó a la renuncia de Pées Boz está vinculado con el régimen de clientes libres, que habilita a los grandes consumidores a comprar energía a generadores privados en el mercado mayorista.

El ex jerarca entiende que eso comenzará a afectar las finanzas de la empresa y las futuras tarifas, en la medida que esos consumidores se pasen a la oferta privada.

En 2023 el Poder Ejecutivo publicó un decreto que reconoce a los generadores privados de energías renovables no convencionales (eólica, solar y biomasa) la capacidad de suministrar potencia firme a largo plazo para garantía de suministro.

Cabildo Abierto considera que de esta manera los generadores privados pueden instalarse, generar su energía eólica, fotovoltaica, o biomasa, venderles a los grandes clientes de UTE, pero sin tener una obligación de dar sí o sí energía asegurada durante las 24 horas.

Se argumenta que en el mismo mercado UTE tiene la obligación de contar con instalaciones que aseguren las 24 horas de suministro, y que para los privados alcanza con una relación estadística, y cuando les falta energía, ahí el contratante privado puede recurrir a UTE y comprar a precios que, según Manini Ríos, son «irrisorios».

El último Directorio

El pasado 9 de mayo el Directorio de UTE aprobó con los tres votos del oficialismo un plan de fidelización de clientes, al que se destinarán unos US$ 6 millones. La medida incluye rebaja para 47 empresas con grandes consumos de energía eléctrica que eventualmente a futuro podrían migrar al mercado mayorista y comprarle energía a privados.

Pées Boz votó en contra y argumentó que la medida significa un “primer paso de una estrategia de reacción frente a un potencial proceso de extorsión económica por parte de actuales grandes consumidores de UTE”, según informó Búsqueda en base al acta de Directorio.

Gobierno niega “estampida” de grandes consumidores hacia el sector privado

Desde el Poder Ejecutivo han descartado que se vaya a producir una “estampida” de grandes consumidores desde UTE hacia generadores privados.

También se entiende que si bien los contratos que UTE tiene con generadores privados (firmados a partir de 2011) “son relativamente caros”, UTE cuenta con las represas que generan electricidad a costos muy bajos, lo cual resulta en un portafolio que en promedio “seguirá siendo muy competitivo” con las nuevas renovables.

Además, se considera que introducir niveles de competencia en el sistema implica incentivos para UTE para que sea más eficiente, según había informado El Observador.

Los cuestionamientos de Cabildo Abierto respeto a que UTE podría perder todos los grandes clientes habían provocado incluso que en 2023 el ex ministro de Industria y Energía, Omar Paganini, lo definiera como “terrorismo”.

Una salida que causó «sorpresa» en el Frente Amplio

La representante del Frente Amplio en el Directorio de UTE ha señalado que la salida de Pees Boz “provoca sorpresa”.

“Que se retire diciendo que ‘no puede ser cómplice de la privatización’ no honra su actitud de estos cuatro años, donde siempre votó en bloque con el oficialismo. Tuvo 7 oportunidades y nunca votó en contra ninguna de las decisiones que involucran a los grandes clientes y generadores privados, salvo en la última sesión”, afirmó Cardona en su cuenta de X.

Fonte: El Observador / Foto: Foto: Inés Guimaraens

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *