Cabildo Abierto presentó más de 322 mil firmas para promover el plebiscito por la deuda justa
Esta mañana Cabildo Abierto entregó a la Asamblea General del Poder Legislativo, ochenta y una cajas que contienen trescientas veintidós mil novecientas veintiocho firmas recolectadas para promover un plebiscito de reforma constitucional contra la usura y por una deuda justa en las elecciones municipales de mayo de 2025. Estuvieron presentes la Vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, el Secretario de la Cámara de Senadores Gustavo Sánchez, y el Secretario de la Cámara de Representantes Fernando Ripoll. En el día de hoy se entregarán a la Corte Electoral.
Enrique Montagno, coordinador de la Comisión Pro Referéndum contra de usura y por una deuda justa dijo: “Hoy es un día de alegría para todos, llegar a las firmas después de 18 meses de trabajo. Solamente Cabildo fue contra viento y marea juntando firmas cuando decían que no íbamos a alcanzar. Con la poca experiencia de un partido con 4 años de historia, estuvimos presentes en 278 localidades y 454 equipos trabajando para alcanzar las firmas”.
Por su parte la Dra Lorena Quintana, candidata a vicepresidenta por Cabildo Abierto dijo: “ Algunos partidos políticos en este tiempo hablan, dan discursos, entonan canciones que hablan de esperanza, de honestidad, de su lucha contra la pobreza, pero en sus acciones hacen todo lo contrario. En el 2007 el FA impulsó una ley de usura que permite intereses tan exagerados que no tienen igual a nivel mundial, y que permite capitalizar los intereses que pasan a ser parte de la deuda y pasen a ser base del cálculo de nuevos intereses. Una ley que es una fábrica de pobres”.
Y continuó: “Pero hay esperanza, porque Cabildo abierto es un partido político que no le importó estar solo, que no tiene el nivel económico y no maneja el dinero que manejan otros partidos y que usó lo poco que tenía para la campaña para juntar firmas, para vos que estás endeudado puedas tener una deuda justa”.
Para finalizar el Senador Guido Manini Ríos expresó: “Hoy es un día histórico, de alegría para todos los uruguayos, es un día de esperanza, por primera vez en la historia del Uruguay los uruguayos tendrán la posibilidad de decidir en un tema que los viene angustiando y amargando desde hace muchos años, el problema de la deuda es uno de los grandes problemas que tienen que afrontar los uruguayos, particularmente los más frágiles los que no tienen más remedio que recurrir a un préstamo en un momento difícil”. Y agregó: “Estamos convencidos de que estas 322.928 firmas que hoy presentamos, serán más que suficientes para que se deba convocar al cuerpo electoral a decidir en un plebiscito con su voto, si quiere terminar con una situación de abuso que se extiende desde hace muchísimos años. La Constitución de la República es bien clara, a partir de hoy pasado 180 días se debe convocar al cuerpo electoral en la primera elección que serán las departamentales del próximo mes de mayo”.
Y continuó: “También es día de agradecimiento, primero que nada a algunos actores fuera de Cabildo abierto que también hicieron su aporte. Pero el 99% de las firmas que hoy se entregan, se deben a la militancia de Cabildo Abierto, que brindaron todo su esfuerzo para suplir la falta de recursos de un partido nuevo, con ganas, esfuerzo, y militancia”. Y dijo: “ Este es uno de los grandes temas que afectan a la gente, y al pueblo uruguayo lo que le cambia la vida es que el sistema político le solucione los grandes problemas, como la inseguridad, que se enderecen las políticas que se están aplicando en materia de adicciones a las drogas, el acceso a puestos de trabajo de calidad, el apoyo al trabajo nacional, a la micro pequeña y mediana empresa nacional, al productor rural que está haciendo expulsado de las tierras ante el avance deforestador sobre las mejores tierras del país. Y al pueblo uruguayo le cambia la vida que se solucione de una vez por todas el problema del endeudamiento. Los uruguayos desconocían totalmente hace 4 años que había casi un millón de uruguayos en el Clearing de informes por problemas de pago, muchísimos uruguayos ni siquiera sabían qué significaba la palabra usura. Ese tema lo pusimos arriba de la mesa, fue tema de discusión, quisimos que hubiera una ley pero no estuvieron los votos. Y finalmente dijimos que el último cartucho que nos quedaba era pedirle a la gente que firmara para propiciar un plebiscito”.
Para finalizar Manini enfatizó: “El mensaje es claro, el camino está trazado, con esfuerzo, con ganas, con voluntad, con determinación, no hay imposible. El pueblo uruguayo puede cambiar la realidad”.