Guido Manini Ríos centra su plan de gobierno en la lucha contra la inseguridad y las adicciones
Con temas que ya son parte de la agenda cabildante, el candidato sostuvo que sus propuestas evitarían que el país caiga al «precipicio» al cual se dirige.
Guido Manini Ríos presentó el programa de gobierno de Cabildo Abierto para las elecciones 2024.
El candidato único y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, presentó su plan de gobierno el martes por la noche y, como era esperado, la seguridad fue uno de los puntos centrales de sus propuestas, las cuales calificó como “claras y concretas, que afectan todos los aspectos que hacen a la calidad de vida de los uruguayos”. “Las propuestas de Cabildo Abierto son las que el país necesita para dar el golpe de timón necesario que nos aleje como país del precipicio hacia el cual nos dirigimos”, aseguró el senador.
Teniendo en cuenta que la seguridad viene siendo uno de los temas centrales, no solo de la agenda cabildante sino de la campaña hacia las elecciones de octubre, en general —de la mano con el hecho de que sigue siendo la principal preocupación de los uruguayos—; el énfasis que tuvo la cuestión en la presentación del plan de gobierno de Manini Ríos no fue una sorpresa.
“Por supuesto que el tema seguridad es uno de los puntos principales. Nuestro programa empieza con la propuesta de declarar la emergencia en materia de seguridad pública y en materia de adicciones”, afirmó el senador y candidato presidencial del partido en rueda de prensa, en referencia a la iniciativa en la que insiste desde principios de mes.
En ese sentido, aseguró que, “tarde o temprano”, las propuestas de Cabildo Abierto en materia de seguridad pública serán aplicadas.
“También hay propuestas claras en economía, la instalación del Consejo de Economía Nacional, la defensa de la micro, pequeña y mediana empresa, darles el oxígeno necesario, revisar el gasto tributario, insistir con nuestra propuesta de que el Senado deba dar la venia para las concesiones que se hacen a largo plazo”, enumeró de forma rápida. Sobre este último punto, agregó que “no puede ser que cuatro funcionarios entre cuatro paredes concedan a veces recursos naturales comprometiendo diez administraciones para adelante”.
También señaló que el programa incluye, asimismo, la propuesta cabildante de las auditorías obligatorias al terminar la gestión”.
Según remarcó Manini Ríos, Cabildo Abierto “tiene propuestas claras y concretas, que afectan todos los aspectos que hacen a la calidad de vida de los uruguayos”, en su programa de eventual gobierno.
Los temas de familia, fundamentales
Si bien no hizo hincapié de forma específica durante la conferencia de prensa posterior a la presentación del programa —salvo algunas críticas a la “ideología de género” y la insistencia en que son un “partido pro vida”—, lo cierto es que Manini Ríos también está centrado en apuntar hacia temas de familia. Por ello, su elegida —y luego confirmada por la convención del partido— como compañera de fórmula fue la doctora Lorena Quintana.
“Es una profesional muy especializada y dedicada al tema adicciones a las drogas y familia, que son dos de los pilares de la campaña y propuestas de Cabildo Abierto desde el primer día, y desde siempre”, había explicado el candidato presidencial cuando el nombre de Quintana todavía no había sido confirmado como postulante a la vicepresidencia.
“Nosotros entendemos que el problema de las adicciones a las drogas y de las políticas que se aplican en materia de drogas es un tema central para la sociedad uruguaya, es uno de los grandes temas que afectan a la gente. Y nosotros queremos tratar los grandes temas que afectan a la gente como este, como el de la deuda, como tantos otros temas que entendemos que son importantes”, añadió entonces el senador y líder cabildante.