En Cabildo destacan convenio para que militares que viven en asentamientos accedan a viviendas con facilidades
Unos 4.000 militares están en condiciones de precariedad, según un sondeo de las Fuerzas Armadas de 2024
Viviendas del Ministerio de Defensa para militares en el barrio Piedras Blancas de Montevideo | FOTO Mauricio Zina / adhocFOTOS
“Todo personal militar que compruebe vivir en un asentamiento tiene derecho (…) a la compra de una vivienda de hasta un valor de 65 mil dólares”. Este mensaje circuló en los últimos días por grupos de WhatsApp a impulso de la agrupación Instrucciones del Año XIII, perteneciente a Cabildo Abierto, según confirmó Búsqueda.
Desde la agrupación Instrucciones del Año XIII seguimos trabajando para que la solución de una vivienda digna llegue a todos los militares, vivan o no en asentamientos”, prosigue el mensaje, que cierra agradeciendo a los ministerios de Vivienda, cuyo titular es Raúl Lozano, y de Defensa, cuyo subsecretario es Marcelo Montaner, quien asumió días atrás en sustitución de Rivera Elgue, todos militares retirados integrantes de Cabildo Abierto.
El mensaje de WhatsApp menciona, junto a la frase “a seguir sumando”, a la #Lista2614, #Lalistadelpersonalmilitar, @guidomanini, @puebloslibres, @armando_castaingdebat.
Aunque la agrupación política relaciona el beneficio alcanzado a su propio trabajo en el área —y anuncia que seguirá promoviendo una vivienda digna para los militares— las autoridades del Poder Ejecutivo y del propio Cabildo Abierto consultadas por Búsqueda negaron un carácter político-partidario de la iniciativa.
Según explicaron, se trata de un convenio firmado el martes 13 entre los ministerios de Vivienda y Defensa para mejorar las condiciones habitacionales del personal “más vulnerable” de las Fuerzas Armadas.
Si bien el mensaje de la agrupación cabildante es matizado por las autoridades, “hay una participación inocultable de parte de la dirigencia de Cabildo en esta iniciativa” en favor de la población militar, apuntó Elgue a Búsqueda. El coronel retirado descartó, no obstante, que sea una medida político-partidaria. “Es una definición nuestra de que teníamos que atender el tema de la vivienda. Porque el problema más importante para el personal militar es que no tiene los ingresos suficientes para entrar en los planes normales de acceso a la vivienda propia”, dijo el también jefe de campaña del presidenciable Guido Manini Ríos al detallar el nuevo convenio.
Acto de la firma del convenio entre Defensa y Vivienda para dar soluciones habitacionales a militares | Foto: Ministerio de Defensa
Protocolo específico para funcionarios de las Fuerzas Armadas
El protocolo específico para el personal militar se inscribe en el llamado Plan Avanzar, un programa de erradicación de asentamientos impulsado por el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) y el Ministerio de Vivienda. La iniciativa permite que los funcionarios de las Fuerzas Armadas que vivan en asentamientos irregulares puedan acceder a un subsidio para la compra de una vivienda en determinadas circunstancias y requisitos.
Elgue —quien promovió esta iniciativa como viceministro de Defensa y que hoy es jefe de campaña de Cabildo Abierto—, explicó a Búsqueda que el monto del subsidio que recibe el beneficiario oscila entre los US$ 55.000 y US$ 65.000, según la composición del núcleo familiar y la cantidad de dormitorios. Este acuerdo específico incluye tanto a personal militar en actividad como a retirados, jubilados y pensionistas.
El dirigente señaló que hay varias líneas o planes de acceso a viviendas a militares. Una es el convenio marco firmado entre los ministerios de Defensa y Vivienda, por el que se accede a todos los planes que tiene la cartera, en algunos casos para vivienda propia y en otros para viviendas de servicio, que son aquellas que son propiedad del Estado.
Según estimaciones oficiales, en dos meses se dará solución habitacional a más de 200 efectivos de las tres fuerzas. En estas semanas había medio centenar de casos a estudio de Vivienda, que es el ministerio que asigna los fondos a los beneficiarios. Como sea, no todos los que habitan en un asentamiento se quieren ir de allí, comentó Elgue, por motivos que van desde las obras invertidas en su casa y el círculo social del propietario hasta los servicios que reciben de forma gratuita.
Miles de militares en asentamientos
Durante la firma del convenio, el ministro de Vivienda dijo que así se atiende la realidad social que afecta a miles de funcionarios militares que viven en situación de precariedad habitacional.
“Para nosotros no podía ser que (las Fuerzas Armadas) estuvieran postergadas y olvidadas como durante tantos años”, afirmó Lozano.
Hoy cerca 4.000 militares viven en condiciones de precariedad y unas 56 familias de militares residen en zonas inundables, según un relevamiento oficial realizado en marzo de este año entre el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea. Por su tamaño y sus características, el Ejército es el que tiene mayor demanda de vivienda.
Estas cifras sorprendieron a las autoridades. “Para nuestra sorpresa nos encontramos con un número muy elevado de personal que vive en condiciones de precariedad”, afirmó en el acto el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat.
Además de las autoridades ministeriales asistieron al evento las primeras 12 familias beneficiarias de este convenio. “Los efectivos aquí presentes están cumpliendo con un mandato de la Constitución, que es el derecho a la vivienda propia”, dijo Castaingdebat. Y completó Lozano : “Quién más que ustedes son los soldados de la patria, que de alguna manera siempre están tendiendo una mano para que la patria también algún día se acuerde de ustedes y les tienda una mano”.
Cabildo Abierto y las viviendas para militares
A principios de año, Búsqueda informó que estaba “operativo” un convenio entre los ministerios de Vivienda y Defensa para que los militares en actividad, en retiro y pensionistas pudieran comprar viviendas nuevas a través del programa Entre Todos (Sueños en Obra), que es otra de las líneas de trabajo. Con base en ese “convenio marco” se hizo el “protocolo específico” para los militares con el Plan Avanzar, explicó Elgue.
Aquella información la divulgó, también a través de grupos de WhatsApp de “camaradas”, el coronel retirado Gabriel Albornoz, ex director general del Ministerio de Vivienda, integrante de Cabildo Abierto.
Albornoz —quien renunció a su cargo en 2023 por diferencias con la entonces ministra, Irene Moreira— reivindicó ese acuerdo alcanzado por el partido de Manini y en el que también participó activamente.
Los ministros de Vivienda, Raúl Lozano, y de Defensa, Armando Castaingdebat (en el centro), durante la firma del convenio | Foto: Ministerio de Defensa
Un proyecto similar a este ya había sido presentado por Albornoz y colaboradores y había avanzado en Defensa. Pero la entonces ministra, Moreira, había presentado en paralelo otra iniciativa reformulada que al final no resultó aprobada, de acuerdo con fuentes consultadas de ambos ministerios.
“De hecho, por ese motivo fue que yo renuncié” al cargo de director general de Vivienda, contó Albornoz a Búsqueda en febrero pasado. “Yo había trabajado meses en el convenio y se presentó otro texto sin mi conocimiento”, lamentó. Albornoz presentó su renuncia a Guido Manini Ríos el 28 de abril de 2022 y fue oficializada el 2 de mayo, cuando Moreira volvió al país de una misión oficial en Polonia.