banner_rivera_avanza
banner_rivera_avanza



Cabildo Abierto Rivera Avanza Tiktok Facebook Instagram Youtube | Espacio de Los Pueblos Libres Facebook

Cabildo Abierto: este gobierno no hizo una “transformación educativa”

“Lo que hizo fue una transformación curricular, que es otra cosa”, según el referente de Cabildo en educación; también promueve una universidad pedagógica

El colorado Robert Silva, extitular de la ANEP e impulsor de la “transformación educativa”, junto a la consejera cabildante Dora Graziano

FOTO Mauricio Zina / ADHOCFOTOS

Cabildo Abierto entiende que el gobierno no aplicó una “transformación educativa”, sino una “transformación curricular” y que Uruguay aún se debe una reforma de fondo. Así lo explicó el coronel retirado Alejandro Bordagorri, referente de educación en el partido de Guido Manini Ríos, este martes 27 durante la presentación del programa de gobierno de su formación política.

Al ser preguntado durante la actividad partidaria sobre si con la llamada transformación educativa “alcanza” para mejorar el sistema, Bordagorri respondió: “En primer lugar, no hay transformación educativa, para nosotros”. El también director de Formación Militar (Ministerio de Defensa) explicó que “lo que hizo fue una transformación curricular, que es otra cosa”.

Cabildo Abierto se convirtió así en el primer socio de gobierno que niega que la coalición que integra haya aplicado una transformación educativa. “Nosotros sí proponemos una transformación educativa”, basada en “valores”, incluyendo en ella la prevención del consumo de drogas, dijo Bordagorri.

Educación libre de drogas y de “ideología de género”

Entre las propuestas para transformar la educación, Bordagorri destacó el combate a las drogas desde las aulas. “Constatamos que el 84% de los jóvenes de la educación media han consumido drogas”, afirmó en referencia a un informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa publicado en mayo que indica que ese porcentaje de liceales de 3º dijeron haber consumido sustancias psicoactivas —en mayor medida, bebidas energizantes y alcohólicas, seguidas por tranquilizantes— al menos una vez durante el año 2022.

El representante cabildante planteó replicar “lo que está haciendo México” en esta área. México ha aplicado un programa de prevención de drogas en los centros de estudios, dijo, y señaló tres pilares. Uno refiere a una campaña masiva a nivel público “concientizando” a los jóvenes; otra a nivel docente para que conversen sobre el tema “10 o 15 minutos por semana” en las aulas y, finalmente, con las familias.

Cabildo también promueve “la eliminación de la ideología de género, sobre todo para educación inicial y primaria”. “Y por supuesto apoyamos el uso correcto del idioma español; no estamos de acuerdo con el lenguaje inclusivo”, indicó Bordagorri.

El partido de Manini impulsa, además, la creación de una “universidad pedagógica nacional” para la profesionalización de los docentes, afirmó Bordagorri, y también alentó “una política nacional de formación de servicio” para que los profesores no titulados puedan acceder a ellos. Asimismo, el partido de Manini propone la creación de una Dirección de Educación Inicial de tres a cinco años.

Fuente: busqueda.com.uy | POR JUAN PABLO MOSTEIRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *