banner_rivera_avanza
banner_rivera_avanza



Cabildo Abierto Rivera Avanza Tiktok Facebook Instagram | Espacio de Los Pueblos Libres Facebook

El Internado de medicina

Los “Internos” de medicina son estudiantes universitarios que, en su último año de carrera, como requisito para graduarse, deben cumplir con un ciclo teórico-práctico consistente en cuatro clínicas trimestrales rotativas realizadas en centros hospitalarios, debiendo una de ellas realizarse en nosocomios del interior del país. Su aprobación, es excluyente para acceder al título de “doctor en Medicina”.

              Ese ciclo es concebido como un “practicum” de actividad pre-profesional supervisada, en las especialidades de pediatría, cirugía, ginecología/obstetricia y otras, donde los estudiantes se preparan para el ejercicio de la profesión, aplicando los conocimientos académicos adquiridos, y practicando la conducta ético-moral profesional que guiará su desarrollo como médico.                                          

En los hechos, durante los doce meses de “Internado”, el formando se integra al servicio de salud nacional casi que como un profesional más, asignándosele una carga horaria de 44 horas semanales en las que cumple guardias en los servicios de urgencia, salas de pacientes, y policlínicas de los hospitales públicos, o de las asistenciales médicas privadas, que mantienen convenios con la Facultad de Medicina.  

Respecto a su retribución salarial, el Decreto n° 358/004 en su artículo 12° establece: “El Internado Obligatorio tendrá carácter remunerado, salvo las excepciones que se establecieran de común acuerdo entre las partes. O sea que, más allá de la obligatoriedad de la norma, unos cobran y por excepcionalidad, otros no.

Por cierto, en vista de la obligatoriedad, a la dedicación yel esfuerzo – es muy común que el Interno, particularmente en los hospitales del interior, le dedique más tiempo a su obligación, del que le impone la norma -, y si se quiere la responsabilidad que la actividad conlleva, es de justo y de orden reconocérselos.

Dicha remuneración, hoy oscila aproximadamente entre los $U 25.000 mensuales que paga el Hospital de Clínicas, $U 23.000 que paga ASSE -no a todos- y montos similares que pagan o no las mutualistas privadas. Ahora bien, de los 636 alumnos que recientemente cursaron el “internado” y se formaron como médicos, solamente 385 percibieron su remuneración, es decir el 59 %.

De los restantes 251, sólo a aquellos que cursaron el trimestre en un departamento del interior, se les asignó un pasaje de ida-vuelta a Montevideo.

Una situación inexplicable y a las claras, injusta.

Sabido es que cuando realizan el trimestre fuera de Montevideo, los “Internos” deben hacerse cargo de gastos de hospedaje, alimentación y transporte, que esa paga ayuda a solventarlos. Por lo que no contar con ella, a la mayoría de esos jóvenes y a sus familias, les genera un estrés financiero innecesario, que sin dudas no le permite enfocarse de un todo a lo esencial, pudiendo hasta llegar a afectar su rendimiento en el cometido a cumplir.

La figura del “Interno” resulta crucial en el funcionamiento de los centros hospitalarios, por su contribución y ayuda al personal efectivo de estos.

Particularmente en los servicios de emergencia que normalmente se encuentran desbordados, y su actuación “médica” colabora en gran medida para su descongestión.                                                                                               

Por lo expuesto, y abogando por un trato salarial ecuánime para estos jóvenes que cumpliendo con las obligaciones que el régimen universitario les impone, dan sus primeros pasos en un área tan noble y delicada como lo es la medicina, vengo a solicitar al Poder Ejecutivo, a la Universidad de la República, ASSE, o a quien corresponda, que se ocupen de la cuestión para no generar injusticias y más cuando la normativa los ampara.
Dr. Efraín Maciel Baraibar

Fuente: Búsqueda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *