banner_rivera_avanza
banner_rivera_avanza



Cabildo Abierto Rivera Avanza Tiktok Facebook Instagram | Espacio de Los Pueblos Libres Facebook

Crean grupo en Cabildo Abierto para proteger la “ideología” artiguista en el partido

“En todo cuerpo vivo el nacimiento es un hito, pero las siguientes instancias que los mantienen vivo, son iguales de importantes…” Eduardo Radaelli

Así y desde esa consigna, fruto de la percepción interna del partido, surge en Cabildo Abierto, “Espacio de los Pueblos Libres”.

La reunión de voluntades, de cabildantes de todas partes del país, comprometidos y conscientes del “para qué” del partido, hacen posible la generación de este espacio que pretende revitalizar Cabildo Abierto, desde una suerte de recopilación de todo lo que se ha estado manifestando por mucho tiempo.

“Espacio de los Pueblos libres” surge con la responsabilidad que nos significa, de ser necesariamente contestes con sus principios y “no caer en aquellos errores y vicios de la política”, que pautaron sus motivos fundacionales, determinaron el nicho político de Cabildo Abierto y la representación parlamentaria que hoy tenemos.

Con el objetivo de ser “un sólido protector de la línea política e ideológica del Movimiento Social Artiguista”, decenas de dirigentes crearon una nueva formación política dentro de Cabildo Abierto. Con el exmilitar y dirigente político Eduardo Radaelli como uno de sus principales promotores, esta semana fue presentado formalmente el Espacio de Los Pueblos Libres.

La presentación oficial del espacio tuvo lugar el jueves 3 en la sede de Cabildo Abierto, y contó con la presencia del senador Guido Manini Ríos, y más de medio centenar de asistentes, entre ellos varios dirigentes partidarios con cargos de gobierno, colaboradores y referentes de decenas de agrupaciones cabildantes.

Este nuevo espacio –convocado, organizado y estructurado por el dirigente cabildante Eduardo Radaelli– reivindica “los principios fundacionales y estatuto” de Cabildo Abierto, y reconoce el liderazgo del general retirado Manini Ríos, según el primer documento orgánico, que consta de siete puntos, al que accedió Búsqueda.

Allí se define como “un ámbito político de ideas, acciones, afinidades personales, y de forma de hacer política, de reflexión, de crítica constructiva y de diálogo”, cuyo objetivo es “contribuir al fortalecimiento y consolidación del partido”. Su organización y estructura se fijará de acuerdo a las necesidades políticas con la participación de todos sus integrantes, expresa la proclama firmada el 3 de agosto.

Los impulsores de la formación dicen sostener “el principio federal” para la organización y funcionamiento de más de 25 agrupaciones que lo integran con representación en 14 departamentos. Asimismo, expresan: “Respetamos y exigimos la validez de los órganos jerárquicos estatutarios” de Cabildo Abierto.

De momento, el Espacio de los Pueblos Libres no tiene un líder definido ni constituye una agrupación nacional, aunque su aspiración es convertirse en una opción electoral en los próximos comicios. “Su instancia electoral, de ser necesaria, se conformará de acuerdo a las decisiones de quienes lo integran”, sigue el escrito, con “independencia y libertad”.

Según el documento, el nuevo grupo “será un sólido protector de la línea política e ideológica del Movimiento Social Artiguista”, germen y organización inspiradora del partido de Manini Ríos. Para ello, agrega, “se necesitará una constante comunicación con las autoridades del partido, así como la apertura de un canal de consulta en los dos sentidos, para llegar a las mejores decisiones políticas que contemplen las opiniones razonadas y consensuadas de este Espacio”.

Búsqueda informó a principios de año que Radaelli, asesor de confianza y excamarada de armas de Manini Ríos –que también articuló su meteórica carrera política– emergía como figura política “para defender los valores fundacionales” del Movimiento Social Artiguista, embrión de Cabildo Abierto, que veía relegados. Hasta ahora este teniente coronel retirado había mantenido un perfil público bajo en el ámbito político, pero ya se mostraba dispuesto a lanzarse de lleno a la primera línea política.

“Cabildo nace y crece del Movimiento Social Artiguista y esa esencia fundacional es la que hay que proteger y a la que siempre hay que volver… Después podrás correrte un poco más para la derecha o para la izquierda, para adelante o para atrás, pero lo que no podés perder de vista es el movimiento, y tiene que haber un núcleo partidario que mantenga esa llama”, dijo.

La presentación del jueves fue “un primer paso” político, dijo Radaelli, quien convocó la reunión con Manini Ríos. “No vamos contra nadie, pero tenemos nuestras propias convicciones, y queremos hacerlas sentir”. En las próximas semanas habrá una nueva reunión “más amplia” para avanzar en la organización del flamante proyecto que integra, entre otros cargos políticos, estatales y ministeriales –que por ahora prefieren mantener su respaldo en reserva–, la diputada cabildante Elsa Capillera.

Fuente: Semanario Busqueda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *