banner_rivera_avanza
banner_rivera_avanza



Cabildo Abierto Rivera Avanza Tiktok Facebook Instagram | Espacio de Los Pueblos Libres Facebook

Manini Ríos: «No es aceptable que desde afuera nos digan o nos quieran indicar lo que tenemos que hacer»

En su audición de este martes por AM 70 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose a la polémica de convertir el águila del Graf Spee, rescatada en el agua en el año 2006, en una paloma como monumento a la paz, y dijo:

“Desde el primer momento no estuvimos de acuerdo con esa idea lanzada conferencia de prensa por el Presidente, y no solo nosotros sino que gente de todos los sectores políticos y de distintos ámbitos de la sociedad, incluso alguien del propio gabinete ministerial, entendiendo que esa águila representa un pedazo de historia, por más que sea negativa, triste y que nadie la quiera volver a repetir, no se debía destruir sino que debería usarse para enseñarle a las futuras generaciones lo que ocurrió un día para que ese pasado no se vuelva a repetir en el futuro. Podemos aprovechar eso que tenemos dentro del patrimonio nacional porque pertenece al Estado Uruguayo de acuerdo a un fallo judicial, y utilizarlo”.

Y continuó: “Se podría exponer  en el museo ya existente en alusión a la historia Graf Spee que hay en Durazno, en el cuartel de Sarandí del Yi, porque es el lugar a donde el gobierno de la época internó a los marinos que vinieron a Uruguay. Quedaron un montón de testimonios, documentos, uniformes y distintos objetos que son hoy expuestos en ese museo. Poder contar con esta águila le daría un atractivo inusual a ese museo que podría generar una movida importante que dinamice la economía de una localidad tan postergada como lo son casi todas las que están en el interior profundo. Es una oportunidad para revalorizar ese interior y darle un atractivo turístico. En el año 2017 lo conversé personalmente con el Ministro de Defensa Dr  Jorge Menéndez, pero no se pudo resolver porque la pieza estaba aún en litigio. Que sean los especialistas, la Comisión de Patrimonio y otros quienes decidan el mejor destino del águila, pero mi idea es que quede en el Uruguay y que se constituya en un atractivo para visitantes que puedan venir de la región y del mundo”.

En otro orden de cosas Manini se refirió a un nuevo aniversario del nacimiento de nuestro prócer el Gral José Gervasio Artigas en el día de ayer y expresó:

“Se lo recordó con la presencia del Presidente de la República y de las autoridades al más alto nivel, con actos muy formales como corresponde a un Estado de Derecho. Insistimos que el mayor homenaje no es hablar y cantarle el himno ni hacer homenajes con ofrendas florales etc,  sino aplicar el artiguismo adaptado al tiempo que vivimos porque tiene la misma vigencia o más que la que tenía hace dos siglos. Desde que nacimos a la vida política insistimos en los dos pilares centrales del artiguismo en forma bastante simplificada para que todos los uruguayos lo entiendan claramente. Primero la sensibilidad por los más frágiles de la sociedad, resumida en la frase “Que lo más infelices sean los más privilegiados”. Acá no hay lugar para la hipocresía y discursos vacíos que hablan de los humildes y pobres y cuando tienen oportunidad de hacer algo por ellos no lo hacen. El otro gran pilar del artiguismo es la defensa de la soberanía particular de los pueblos, que cada pueblo tuviera la autonomía suficiente para autogobernarse”.

 Y enfatizó: “Lo hemos traído a colación en estos últimos días cuando el Estado Uruguayo cumplió una orden de una corte extranjera de hacer un determinado acto. No es aceptable que desde afuera nos digan o nos quieran indicar lo que tenemos que hacer. El Uruguay hace los actos que quiere reivindicando lo que sea, pero que surja de la voluntad de los uruguayos. Estamos renunciando a lo más precioso del artiguismo, y qué sentido tiene después hacer actos de homenaje Artigas, ofrendas florales tocarse el corazón cuando tocan y cantan el himno, si vienen magistrados que de repente nunca pisaron el Uruguay y le dicen a los uruguayos lo que tienen que hacer hoy, y los uruguayos lo acatan. Estamos totalmente en contra de esa intromisión extranjera en nuestros asuntos, y pensamos que no es coherente hablar de artiguismo por un lado y acatar calladamente decisiones de organismos internacionales cuando esto no fue decidido por el pueblo uruguayo en su legítimo ejercicio de la soberanía”.

Fuente: CabildoAbierto.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *