banner_rivera_avanza
banner_rivera_avanza



Cabildo Abierto Rivera Avanza Tiktok Facebook Instagram | Espacio de Los Pueblos Libres Facebook

Cabildo Abierto crece en Rivera con la nueva agrupación Rivera Avanza

Con el objetivo de “encarar los legítimos intereses y las necesidades de los ciudadanos con una perspectiva diferente”, el abogado Efraín Maciel impulsa el nuevo movimiento cabildante.

A medida que se acercan las elecciones, tanto nacionales como departamentales, comienzan a surgir dentro de los partidos algunos movimientos típicos del momento. En el caso de Cabildo Abierto, partido que irrumpió en todo el país en las elecciones de 2019 y generó importantes cambios en el panorama electoral, también surgen caras nuevas en el que será un año muy movido.

Así lo entendieron un grupo de riverenses liderados por el abogado y ex comisario mayor (PT) Efraín Maciel Baraibar, que sobre los cimientos de Cabildo Abierto a mediados del año pasado comenzaron a idear este nuevo espacio que eligieron llamar Rivera Avanza.

En conversación con La Mañana, Maciel contó que el equipo, surgido en el departamento fronterizo, se conformó con el propósito de “identificarlas necesidades de los ciudadanos, que viven ciertas realidades –sociales, comerciales, agrarias, etc.–, conocerlas de primera mano y buscarles la mejor solución para luego transformarlas en iniciativas parlamentarias”, de modo de evitar la “improvisación a la que la administración pública nos tiene acostumbrados”.

Rivera: un bastión de Cabildo Abierto

Rivera Avanza se propone junto a las agrupaciones existentes superar la excelente votación del partido en 2019 cuando superaron los 19.000 votos, el segundo departamento del interior donde mejor votó Cabildo.

Para la elección nacional impulsarán al líder del partido, Guido Manini Ríos, a la presidencia, y buscarán que Maciel pueda ocupar una banca en la Cámara de Representantes. “De lograrlo, mi norte será trabajar en pos del desarrollo del departamento, de la región y de nuestro país”, aseguró.

Y pensando en las departamentales, el objetivo estará en evitar que se reitere el corrimiento masivo de votos a otros partidos, que hubo en las elecciones pasadas. “La idea es disputar el gobierno departamental, tratando de contar con una mayor representatividad en el legislativo, y también obtener alguna alcaldía”, destacó el abogado.

Rivera Avanza al igual que la mayoría de los integrantes de su partido está conformado por hombres y mujeres que no provienen de la clase política, afirmó Maciel, “y cuyos intereses no son otros que trabajar en pos de un Estado eficiente, que les brinde el mayor bienestar posible a los uruguayos”.

La economía de Rivera se basa principalmente en el sector terciario (turismo y comercio), además de la industria (principalmente maderera), la agricultura, ganadería, apicultura, silvicultura, entre otros.

Analizando la situación de su departamento el abogado y novel dirigente resaltó que pese a los ingresos que se generan a raíz de la particular posición geográfica de Rivera, ciertos comercios están expuestos “a las consecuencias negativas que trae aparejado el tipo de cambio desfavorable”.

Políticas de frontera

Desde Rivera Avanza aseguran que la situación de la diferencia de precios en la frontera no está siendo del todo bien manejada por el gobierno, porque resultan “arbitrarias, desiguales y por lo tanto injustas”, al decir de Maciel.

“A nuestro criterio se hace impostergable el diseño y la aplicación de una política tributaria específica para los departamentos de la frontera norte, que aporte una solución práctica y eficaz, apuntando a recuperar y fortalecer el sufrido y desordenado comercio fronterizo”, enfatizó Maciel sobre la apuesta de su sector.

Asimismo, el abogado se mostró preocupado por los niveles de empleo de Rivera que están por debajo de la media nacional, y los altos índices de pobreza, y si bien reconoce que la gestión departamental del Partido Colorado ha sido positiva en cuanto a urbanización y espacios verdes, destacó que “la responsabilidad y competencia de un intendente y su equipo no solo deben medirse en metros de cordón cuneta y kilómetros de calles pavimentadas”.

“El departamento presenta otras necesidades, como ser: mayor diversificación de la oferta educativa, más generación de cultura, mejor caminería rural y más industrias, lo que equivale a más fuentes genuinas de trabajo, etc. Y en esto, estamos medio quedados”, comentó.

Desde Rivera Avanza creen que existe el potencial para revertir la situación actual con los recursos naturales y humanos del departamento. Actualmente están por inaugurar el primer cabildo en la esquina de Sarandí y Presidente Viera, donde comenzó a gestarse el partido en el departamento.

Solidaridad, libertad, igualdad y familia

Los pilares de este nuevo movimiento, remarcan, son la libertad, la igualdad y la familia, “que en realidad son los pilares en los que se apoya toda convivencia social. Son conceptos que vienen siendo premeditada y sistemáticamente desnaturalizados, hágase la idea que tenemos que caminar descalzos y en terreno pedregoso”, reflexionó.

“Soy un convencido de que todo pasa por la familia, o por lo menos de que allí se inicia todo: educación, respeto y buenas costumbres, etc. Y de allí, se proyecta todo”, continuó diciendo Maciel. Hablando de libertad, “entendemos que no es tal, sin educación y sin responsabilidad. En Rivera Avanza concebimos la libertad como un sinónimo de autoestima, dignidad e independencia del Estado, de todo ciudadano sano, joven y fuerte”, destacó.

La igualdad, asegura, “ha sido bastardeada en su significado, inculcándose el concepto de que todos somos iguales. Todos podemos, todos hacemos, todos tenemos. Se ha desarrollado la cultura de que tenemos puro derecho y poco se habla de deberes y obligaciones; y ni siquiera ante la justicia somos iguales”.

Y la solidaridad entendida como “el apoyo al prójimo en situaciones críticas o difíciles genuinas, no se debe confundir con ‘dar’ a ‘troche y moche’. Considero que todos debemos aportar para recuperar estos principios. Los padres en casa, los maestros en la escuela, y los docentes en el liceo o la universidad”, concluyó resumiendo Maciel acerca de los principios fundantes de su agrupación.

También agregó que “desde Rivera Avanza alentamos, cualquiera sea el ámbito de la administración estatal, una mayor y mejor planificación de las políticas de Estado y un celoso control sobre los finitos recursos de nuestras cajas públicas. Tenemos ideas, tenemos ganas, y aspiramos a tener el apoyo de los riverenses para avanzar y poder aplicarlas”, dijo el dirigente cabildante.

De ese modo, el próximo año Cabildo Abierto contará con una nueva agrupación que buscará “oxigenar la política”, dando soluciones a los problemas de la gente: “El político se debe a la ciudadanía, y en definitiva nuestro compromiso y desafío es trabajar por el desarrollo del departamento y del país, lo que a la postre redundará en el bienestar de nuestra sociedad”, concluyó Maciel.

Fuente: La Mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *